Autoras/es

Sandra Saura Mas, Lídia Quevedo Dalmau, Sabina Bianchi, Gemma Domènech

Ficha elaborada por

Silvopasto sostenible: bosques vivos, ganadería extensiva y menos incendios

Average: 1 (3 votos)
Vacas pastando en medio de un bosque
2025
Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión forestal para la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad en el sector del silvopasto.

Éste se subdivide en 3 puntos de acción o subobjetivos:

  • Visibilizar, conocer, dinamizar, promover y divulgar silvopasto en Cataluña. 
  • Proponer herramientas y metodologías para apoyar a ganaderos y ganaderas en un pasto exitoso y beneficioso económicamente para ellas, compatible y promotora de la conservación de la biodiversidad forestal, la disminución del riesgo de incendio y la mitigación del cambio climático. 
  • Asesorar, guiar y divulgar sobre cómo hacer un uso del silvopasto, coordinadamente y con beneficio mutuo entre gestores/as, propietarios/as forestales y ganaderos/as, compatible y promotora de la conservación de la biodiversidad forestal, la disminución del riesgo de incendio y la mitigación del cambio climático.
Métodos básicos

Zona de estudio: Cataluña

  • Recopilación de información, a través de encuestas, a 135 pastores/as de Cataluña.
  • Entrevistas etnoecológicas personalizadas a 30 pastores/as que hacen silvopasto en Cataluña.
  • Entrevistas a responsables de asociaciones de ganadería y de propiedad forestal y prevención de incendios relacionadas con el silvopasto.
  • Realización de 9 transectos demostrativos donde se hace silvopasto y 3 transectos control.
  • Organización de 3 jornadas on-line por sectores y 1 jornada presencial interdisciplinar. 1 jornada PATT
Imagen
silvodivers
Resultados principales

Se han detectado un total de 132 actividades de silvopasto en Cataluña, y la mayoría pasan más del 50% del tiempo en zonas de matorrales o bosques, que representan entre el 25 y el 75% de la superficie total de pasto.

El número de reses es bastante variable, y predominan los rebaños entre 25 y 200 cabezas. La mayor parte del aprovechamiento de los rebaños es por carne.

El 56,7% tienen rebaños de un solo tipo de animal (vacas, ovejas, cabras, caballos o burros) y el más utilizado es el rebaño de cabras, mientras que un 43,3% tienen rebaños mixtos, predominantemente de cabras y ovejas.

Buena parte de los pastores y pastoras entrevistados tienen más de 40 años, y el 50% llevan menos de 10 años ejerciendo de pastor/a. El 90% de las personas entrevistadas tienen el rebaño de su propiedad.

Por otro lado, el tipo de pasto dirigido alcanza casi el 50% de los rebaños, mientras que sólo un 16,67% hacen pasto libre. Un porcentaje similar dispone de cercados con pastor eléctrico y otro tanto, realiza pasto mixto con cercados y dirigida, de forma combinada.

En cuanto a la alimentación, cabe indicar que todos los tipos de rebaños reciben comida complementaria, en un 19% las cabras, un 16% las ovejas, un 7% las vacas y un 1% los caballos. Así, el 46,2% de esta comida complementaria es cultivada propiamente por los pastores y pastoras.

Cuando se analizan los datos por sexo, las mujeres pastoras entrevistadas han comenzado su actividad desde hace unos 20 años y hay casi el doble que llevan entre 11 y 20 años que son pastoras respecto a las que son de reciente incorporación de los últimos cinco años. Así pues, todos los que llevan más de 21 años siendo pastores son hombres. Además, las pastoras tienden a trabajar más en grupo.

Imagen
checklist silvopastura

  • En cuanto a los datos socioecológicos:

El 97% de los pastores y pastoras han detectado un cambio en la disponibilidad de agua para los rebaños. Sólo un tercio de los rebaños cuentan con puntos de agua naturales para abastecerse y tan sólo dos de los rebaños tienen soporte externo para llenar los bebederos.

El 90% de los pastores y pastoras muestran preocupación por el elevado riesgo de incendio en el que se encuentra la finca donde pastan, y tan sólo un 37% afirma que existe un plan de prevención de incendios en la zona donde pasta.

Un 70% de los rebaños pastan en espacios naturales protegidos y los bosques que los rebaños pastan más, con las mismas proporciones, son los de coníferas, los de esclerófilas y también las rañas y los matorrales.

Según los pastores/as entrevistados, el principal requisito tenido en cuenta a la hora de escoger las zonas de silvopasto es la vegetación (67%). Sin embargo, durante las entrevistas se pone de manifiesto que el 79,3% de los rebaños tiene dificultades para entrar en zonas pastadas por el estado en el que se encuentra la vegetación.

Todas las personas entrevistadas afirman que les preocupa la conservación de la biodiversidad

En cuanto a la percepción de los efectos del silvopasto sobre el suelo, tan sólo un 16,7% ha observado los impactos positivos del silvopasto (en las heces y la pisada del terreno), frente al 43% que cree que estos impactos son negativos, y un 13,3% indica que no generan ningún efecto.


  • Por lo que respecta a los datos socioeconómicos:

El 56,7% de los pastores y pastoras afirma que la actividad de pasto es su principal fuente de ingresos, mientras que el resto afirma que tiene otras ocupaciones complementarias.

El 93% afirma que es necesario que el sector reciba ayudas económicas por parte de la administración para poder llevar a cabo la actividad, aunque la mayoría también manifiestan el deseo de poder ser autosuficientes.

Según las personas entrevistadas, el 80% del gasto va destinado a la alimentación del rebaño, seguido de un 10% en sueldos de trabajadores/as, un 3% en gastos de luz y un 7% en otros gastos.

Un 76,7% afirma que cubre los gastos con los ingresos percibidos, mientras que el 23,3% no lo consigue, y por tanto, entra en pérdidas.

El 83,3% de los terrenos donde se pasta son de titularidad privada.


  • Por lo que respecta a los resultados del trabajo interdisciplinario:

Se han priorizado de manera consensuada las siguientes acciones como necesidades para mejorar el silvopasto en Cataluña:

  1. Creación de una “red de infraestructura azul”, es decir, infraestructura (balsas, etc...) que asegure agua por los rebaños y el mantenimiento de la biodiversidad.
  2. Realizar acciones para pedir un cambio político de la ganadería intensiva hacia la ganadería extensiva sostenible.

Así como también se priorizaron, con la misma metodología, las siguientes acciones como necesidades de enredamiento y ayuda mutua entre los diferentes actores/as (pastores/as, propiedad, asociaciones y ciencia):

  1. Crear nuevas figuras “de personas acompañantes”, personal técnico, que trabaje para conectar a los diferentes colectivos y vele por promover el silvopasto sostenible.
  2. Crear una nueva plataforma digital (tipo web o foro) que sirva para poner en contacto, promover y compartir necesidades y buenas prácticas entre los diferentes colectivos implicados en el silvopasto (con secciones tipos: yo tengo/yo necesito).

Y se han creado los siguientes materiales:

  1. Informe El silvopasto en Cataluña. Dilunya. Diagnóstico etnoecológico e interdisciplinar.
  2. Cartografia propia (pastores/as identificados/das, transectos demostrativos, y solapamiento entre zonas de silvopasto y presencia de flora y fauna de interés y protegida).
  3. Protocolo para un silvopasto sostenible”  
  4. Web proyecto Silvodivers: https://silvodivers.creaf.cat/ con información y materiales de transferencia del proyecto y un mostrador de anuncions dónde se puede ofrecer y/o solicitar rebaños, tierras de pasto, etc.
  5. Infografías: ¿Cómo es el silvopasto en Cataluña?, Checklist para un silvopasto sostenible, ¿Como puede ser posible la convivencia entre la flora amenazada y el silvopasto?
Conclusiones

El proyecto SILVODIVERS ha puesto de manifiesto la gran cantidad de actividades de silvopasto existentes en Cataluña, así como la necesidad de unir todos estos pastores y pastoras entre ellos y con los demás sectores. A través de las entrevistas y los encuentros interdisciplinares, también se ve necesario recibir más apoyo por parte de la administración (simplificación de trámites, ayudas económicas, asesoramiento técnico, creación de puntos de abrevadero para los rebaños, etc.) y trabajar más coordinadamente entre la propiedad forestal, gestores/as y entidades, la administración, el mundo científico y los propios pastores y pastoras.