Los pequeños estanques y balsas han sido durante mucho tiempo ecosistemas menospreciados y escasamente regulados, aunque la investigación más reciente demuestra que tienen un papel clave en la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Su abundancia, diversidad y capacidad de proveer servicios ecosistémicos hace que sean fundamentales para la resiliencia de los paisajes, a pesar de su pequeño tamaño.
¿Qué trataremos en este #caféPrismàtic?
Presentaremos los principales resultados del proyecto europeo PONDERFUL (Pond Ecosystems for Resilient Future Landscapes in changing climate), coordinado por la Universidad de Vic dentro del programa Horizon 2020. El proyecto ha trabajado con pondscapes —paisajes formados por múltiples estanques— para entender cómo pueden contribuir a:
- Mitigar y adaptarse al cambio climático
- Proteger la biodiversidad
- Mejorar la provisión de servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica
A través del análisis de lagos en diferentes regiones climáticas de Europa y de una fuerte colaboración con actores locales, se han diseñado marcos de actuación y modelos para la gestión eficiente de estos sistemas. Además, conoceremos un caso concreto en Cataluña: la gestión y restauración de balsas y estanques en la zona de la Albera, donde se están aplicando acciones sobre el terreno para reforzar la biodiversidad y aumentar la resiliencia hídrica y ecológica del territorio.
¿Qué te llevarás de esta sesión?
◈ Por qué los pequeños estanques son claves para afrontar el cambio climático y proteger la biodiversidad.
◈ Qué resultados aporta el proyecto PONDERFUL sobre conectividad, servicios ecosistémicos y gestión de pondscapes.
◈ Cómo integrar estanques y balsas en la planificación territorial y ambiental.
◈ Un caso práctico de restauración y gestión de lagos en la Albera, con aprendizajes aplicables a otras zonas.
La ponencia correrá a cargo de Sandra Brucet, investigadora principal del Proyecto PONDERFUL coordinado por la Universidad de Vic, y Montserrat Pascual, técnica del Paraje Natural de la Albera.