van der Sande, M. T., Bush, M. B., Åkesson, C. M., Berrio, J. C., Correia Metrio, A., Flantua, S. G. A., Hooghiemstra, H., Maezumi, S. Y., McMichael, C. N. H., Montoya, E., Mosblech, N. A. S., de Novaes Nascimento, M., Peña-Claros, M., Poorter, L., Raczka, M. F., & Gosling, W. D. (2023). Warming, drought, and disturbances lead to shifts in functional composition: A millennial-scale analysis for Amazonian and Andean sites. Global Change Biology, n/a(n/a).
Los incendios y el clima transforman rasgos funcionales de los bosques tropicales
El objetivo de este estudio es evaluar cómo el clima y las alteraciones ambientales afectan a las características y funcionalidad de los bosques tropicales a lo largo de los últimos diez mil años.
Zona de estudio: Amaznas y Andes
El estudio se realizó en ocho paisajes forestales de tierras bajas y altas de Sudamérica donde, a partir de polen fósil preservado en registros sedimentarios, se van a analizar características funcionales de plantas como la altura de los árboles adultos, área foliar, la masa de las semillas y la densidad de la madera. El estudio también tuvo en cuenta las variables climáticas, incluyendo la temperatura, precipitación o frecuencia de la Oscilación Climática El Niño, y las alteraciones, como los incendios forestales.
La investigación revela que el clima y las alteraciones ambientales son los principales factores que afectan a los ecosistemas tropicales. Cuando hay más agua, debido a la lluvia abundante y menos eventos de El Niño, las plantas tienden a tener hojas grandes y madera blanda. Por otra parte, los bosques de tierras bajas, el clima más cálido hace que las plantas sean más bajas debido a la carencia de agua. Sin embargo, en los bosques de tierras altas, el clima cálido favorece la migración de plantas más altas hacia zonas más elevadas.
Algunas alteraciones como los incendios forestales aumentan la presencia de plantas adaptadas a estas situaciones. Estas plantas tienen semillas pequeñas que les permiten colonizar rápidamente las áreas dañadas, hojas grandes para captar más luz y madera blanda para crecer rápidamente en altura. Aunque los incendios forestales tienen un impacto limitado en los bosques de tierras bajas, en las altas promueven la presencia de plantas adaptadas al estrés, que son altas, crecen rápidamente y tienen semillas pequeñas que se dispersan rápidamente en áreas quemadas.
Los estudios realizados en diferentes localizaciones han mostrado resultados similares, salvo por los efectos locales de la frecuencia de El Niño y la actividad de los incendios. Esto se debe a que los patrones de El Niño en una región no predicen necesariamente lo que sucede en áreas específicas, y la cantidad de carbón vegetal (la herramienta fósil para inferir incendios ocurridos en el pasado), no siempre indica la gravedad de los incendios.
Éste es el primer estudio que examina los efectos del cambio ambiental a lo largo de miles de años en las características funcionales de los bosques amazónicos y andinos. Aunque no es posible predecir cambios concretos en la composición de los árboles sólo estudiando el polen, es probable que, con el aumento futuro de las temperaturas, aumenten las especies de árboles con madera blanda y hojas grandes, así como que se incremente la altura de los bosques en las zonas altas. En este contexto, es probable que disminuya la altura de los bosques en las tierras bajas.
Estos cambios en las características de los árboles implican, a su vez, un cambio en la diversidad y el funcionamiento del ecosistema, lo que puede afectar a la capacidad de los bosques para almacenar y absorber carbono.